Revista Uruguaya de Cardiología - Volumen 25 - Número 3 - Diciembre 2010

 
RESUMEN

TEXTO COMPLETO

INICIO

Comportamiento in vitro de un anillo mitral ajustable para cirugía de reparación mitral

Dr. Leandro Cura, Ing. Krupskaya Mejia, Dres. Víctor Dayan, Héctor Estable

Recibido noviembre 12, 2010; aceptado diciembre 17,2010

Palabras clave:  | INSUFICIENCIA MITRAL ISQUÉMICA | ANULOPLASTIA MITRAL | REPARACIÓN DE LA VÁLVULA MITRAL | ISQUEMIA MIOCÁRDICA

Resumen

Introducción. La reducción anular mitral es una de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la reparación de la insuficiencia mitral funcional. Para su realización, se implanta un anillo protésico restrictivo para lograr la coaptación de los velos mitrales. Los anillos protésicos disponibles tienen tamaño fijo y existe el riesgo de implantar un anillo de tamaño inadecuado que resulte en una reparación imperfecta. Además algunos pacientes con disfunción ventricular severa no toleran la corrección de la insuficiencia mitral. Por esto, hemos diseñado un nuevo anillo regulable desde un dispositivo extracardíaco que podría resolver algunas deficiencias actuales en el tratamiento de dicha afección.
Objetivo. Evaluar el comportamiento in vitro del anillo mitral regulable en cuanto a su capacidad de modificar sus dimensiones, corregir la insuficiencia mitral y producir voluntariamente nuevamente la insuficiencia.
Material y métodos. Se utilizó un modelo de corazón porcino aislado al que se produjo insuficiencia mitral por dilatación anular. Se implantó el anillo regulable y se realizaron maniobras de reducción y dilatación observando su comportamiento y su efecto sobre la insuficiencia valvular.
Resultados. Las maniobras de reducción y dilatación anular permitieron variar las dimensiones protésicas proporcionalmente sin modificar la forma anular. Se logró corregir y reproducir la insuficiencia mitral desde el control extracardíaco. Conclusión. In vitro el anillo regulable es capaz de modificar sus dimensiones proporcionalmente con el fin de corregir o reproducir la insuficiencia mitral.



Correspondencia: Dr. Leandro Cura. García Cortinas 2541 apto. 702. Montevideo, Uruguay.
Correo electrónico: curameji@yahoo.com